martes, 19 de junio de 2012

La Beneficencia, la "casa hermana"

 Jose Luis Muñoz Solano comparte unas fotografías de su primera comunión en la Casa de Beneficencia, considerando que muchos alumnos del colegio Nuestra Señora de la Misericordia venían de la Beneficencia, éste Blog abre una página para todo el material gráfico correspondiente a la "casa hermana"; el Blog nació para que no se olvidaran ni del colegio ni de sus alumnos, gracias a esto, hemos sobrevivido, hemos creado tendencia y corriente de opinión; colabora para que la antigua Casa de Beneficencia no desaparezca debajo de un centro cultural, rescatemos las voces y las caras de la Beneficencia. Que no se pierda la memoria.

Casa de la Beneficencia a finales del siglo XIX.

Aspecto actual de la Casa de la Beneficencia de Valencia.

El edificio se construyó en 1876 en el antiguo convento de la Corona y fue obra del arquitecto Joaquín María Belda. La institución se creó al amparo de la antigua legislación liberal decimonónica, que confería a ayuntamientos y diputaciones el papel principal en el socorro de la indigencia. Hasta 1982 se dedicó a la educación de niños. En 1995 se convirtió en el Centro Cultural La Beneficencia y sufrió una profunda remodelación -la segunda de su historia, habiendo sido la primera en 1944- a cargo del arquitecto Rafael Rivera. En la actualidad alberga el Museo de Prehistoria de Valencia, el Museo Valenciano de Etnología y otros servicios de la Diputación Provincial de Valencia.

 Jose Luis Muñoz Solano primera comunión en la Beneficencia. Se terminaba el tiempo en la Beneficencia y se acercaba el traslado a la Misericordia.

Jose Luis Muñoz Solano, detras Fancisco Calero. Cuando se alcanzaba una cierta edad  los alumnos de la Casa de la Beneficencia eran internados en el colegio de Nuestra Señora de la Misericordia.

 Isidro nos cuenta desde el foro, una historia de esas que te llegan al alma; en la reunión del 3 de Junio de 2012, Isidro habló con Amparo; la chica de la izquierda, y le dió esta fotografía de la Beneficencia. Amparo quería averiguar el paradero del niño que está en el centro y como pistas dió, que creía que se llamaba Rafael y que tendría unos 48 años.
 Isidro ha hecho un esfuerzo tremendo de investigación y ha creado una secuencia fotográfica a través de las revistas y fotografías del colegio y le "suena" algún apellido, igual que a Santi.
¿Algún compañero suyo lo reconoce?
 Agradecemos de antemano vuestra colaboración.
 http://misericordia-vlc.foroactivo.com/t41-haber-quien-conoce-a-este-companero

 Capilla de la Casa de la Beneficencia.

Iglesia de la Casa de la Beneficencia.

  Fachada actual de la Casa de la Beneficencia.

Reparto de juguetes en la Casa de la Beneficencia entre 1936 y 1939.

Tres emotivas fotografías nos envía Isidro, muchas gracias.
 Dia de Reyes para los niños de La Beneficencia en 1919.

  Dia de Reyes para las niñas de La Beneficencia en 1919.

Un día de primera comunión en 1945 en La Beneficencia.

Esta fotografía la envía Isidro y nos comenta que es de la Beneficencia, aunque se desconoce la fecha.

15 comentarios:

  1. Saludos compañeros, una petición de Juan Visiedo para encontrar a los hermanos Juan Arturo,y Jose Luis Muñoz Martínez que eran de Alberique y fueron alumnos y amigos de Juan a finales de los 50. Vamos a echarle una mano, a ver si tenemos suerte.

    ResponderEliminar
  2. Busco, como alumnos,a Ricardo y Salvador Lerma aguado de Picassent de a inicios de la casa de la Beneficiencia

    ResponderEliminar
  3. Hola,yo fui alumna de la beneficiencia,a partir del 71 hasta el 80,mi apellido berbel,por si alguien se acuerda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis hermanas y yo estuvimos hasta que cerraron, MCarmen, Juani y Lucía Sánchez Cano. Cuando se separó por hogares estábamos con Sor Isabel. Tenemos 57, 56 y 54 años.No recuerdo tu apellido, pero seguro que estuvimos al mismo tiempo 🥰♥️

      Eliminar
    2. Si me suena yo soy Quiteria Sánchez estaba en el hogar de sor María Rosa 🌹 en el hogar debajo de sor Amparo.

      Eliminar
  4. Saludos, yo fui alumna entre el 64 y 72 más o menos. En ese tiempo con las monjas las cosas no estaban mal, yo diría que los últimos años fueron mejor, hubo un cambio de superiora y menos rígido, esto fue donde estábamos las chicas. Cuando entré recuerdo que también habían niños que empezaron a trasladar después de la comunión creo recordar. En el huerto había una línea que no podíamos pasar pues estaba prohibido jugar con los chicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotras desde el 71 o 72 hasta el 81. Si es cierto que los últimos años fueron muy buenos. Nos separaron por hogares con una monja a cargo y podíamos estar las hermanas juntas porque éramos niñas de todas las edades 🥰♥️

      Eliminar
  5. Me gustaría saber de compañeras que estuvieron los últimos años. Mis hermanas y yo estuvimos en el hogar de Sor Isabel. Somos de los años 66, 67 y 69. Espero que alguien me diga algo 🥰♥️

    ResponderEliminar
  6. Nuestros nombres son M Carmen, Juani y Lucía Sánchez Cano 🥰♥️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi nombre es Quiteria Sánchez serrano estuve en esos años en hogares con sor Manuela y después con sor María Rosa mi hermana también estuvo es Dolores Sánchez Serrano .

      Eliminar
  7. Mí hermano estuvo con nosotras en la Beni y luego en la Misericordia hasta+- 78. Se llama Antonio Sánchez Cano es del año 70

    ResponderEliminar
  8. Si, me acuerdo de ti, por tu nombre. Me ha echo sonreír. De tu hermana no. Pero creo que tú te acordarás más de mi hermana M Carmen, bueno no sé si eres más de su edad, ella tiene 57 y yo 56. Yo era muy amiga de Gregoria Martínez, no recuerdo en qué hogar estaba.
    Me alegro mucho de saber de ti 🥰♥️

    ResponderEliminar
  9. Quisa, si tienes redes sociales, buscame en Facebook o Instagram. Me gustaría hablar contigo 🥰♥️

    ResponderEliminar