miércoles, 28 de diciembre de 2011

Erase una vez


  Colegio de Nuestra Señora de la Misericordia

El 27 de mayo 1952 fue aprobado el nuevo reglamento del Colegio en el Salón de Cortes de la Generalitat,  le dá al establecimiento la característica de escuela de formación profesional, a cargo de la comunidad religiosa, Congregación de Hijos de la Sagrada Familia, siendo inaugurada el 10 de octubre 1952 por Carmen Polo de Franco. Este nuevo establecimiento presenta una arquitectura funcionalista, manteniendo el espíritu decimonónico benéfico. Presenta la capilla en el centro, remarcando la importancia de la religión, y dos alas laterales en forma de T, es una arquitectura casticista, de ladrillo y cadenas de piedra, también los motivos decorativos y el basamento son de piedra del país, así como la portada de influencia neobarroca churrigueresca. Este establecimiento permaneció funcionando hasta 1981, en que los nuevos criterios
relativos a la asistencia social, determinaron que los niños no debían estar en centros asistenciales, sino que debían estar en pisos atendidos por educadores. A partir de esta fecha este edificio pasó a ser Instituto de Bachillerato. Aunque por un breve espacio de tiempo acogió a enfermos mentales y marginados.

 Colegio de Nuestra Señora de la Misericordia

 Los rosales del padre Mundina;¿te acuerdas?; nos comíamos los dátiles verdes de las palmeras, para hacer eso teníamos que descender por la fachada de noche, evitar a los perros del tío Paco Lozal que estaban sueltos, subir a las palmeras, arrancar la rama de dátiles y volver a la sección y repartir. Pequeños héroes...

 Los pasillos, a la hora de la siesta o por la noche bajo la luz difusa de unos globos amarillentos, caminando en silencio, sin salirse de la fila de baldosas...Aún me parece ver la sombra de Salvadorito...

 La iglesia, con sus escondites del coro y la escalera que llevaba a la zona exclusiva de los aspirantes. Cada Mayo se llenaba de flores hasta marear, no importaba mucho que fueras alérgico, por la mañana misa, como todos los días, a las doce el Angelus, a la tarde el Rosario y los ejercicios espirituales y en Nochebuena y a medianoche la Misa del Gallo. Los que éramos del coro y aguantábamos al profesor Machancoses o al cura Ricardo entre otros, sufríamos las fechas señaladas, Corpus, Nochebuena, Mes de María etc... en latín.

 Don José Collado "Almendritos"

Don José, al que llamábamos "Almendritos", por su afición a comer almendras; fué mi profesor de matemáticas, un tipo estupendo, que te exigía rendir al máximo; por él y por Don Vicente mi pasión por las matemáticas es infinita. Aquí estaba en la pinada de los talleres con una clase de Formación Profesional en la que entre otros están; Dalmau, Jaenada, Zanón, Don José Collado, Juan, Cubas, Mota, Cipriano,  Fenollés y Ernesto.
 En esa pinada, yo caminaba por las ramas, de esquina a esquina sin poner un pie en el suelo. Recuerdo que había una estatua del Sagrado Corazón de Jesús en el centro que ahora está en un rincón del jardín a la izquierda de la entrada.


En la piscina

 En ésta fotografía de principios de los años 60, podéis reconocer al cura Fernando, al cura Juba y al cura Rams entre otros. A ver si te acuerdas donde estabas ese día.
 En aquellos tiempos la piscina tenía una concha de piedra enorme por la que salia el agua que la llenaba. El pozo estaba detrás de la grada, donde había un motor que la impulsaba; recuerdo haber bajado un montón de veces por la escalera metálica. Había otro pozo frente al patio de los pequeños, entre el patio cubierto y  la casa del tío Paco Lozal.
 Tiempo después, quitaron la concha y pusieron farolas; debajo de las gradas se guardaban los corchos y las redes. Todos los años un ejército de niños armados de piedra pómez limpiábamos y desencostrábamos la mugre que se almacenaba en el fondo. Al lado de la piscina estaba el campo de balón-volea detrás de la pared del frontón, la pista de patinaje, la de tenis, el campo de baloncesto y balonmano.


 Algunos de nuestros profesores; unos más respetados y otros menos, alguno como Don Bruno que era una mala persona, de los de "la letra con sangre entra"; otros extraordinarios como Don Isidro, que le plantaba cara a los curas que se les escapaba la mano...
Tuvimos unos buenos maestros en modo general, que tuvieron mucha paciencia y diplomacia para con nosotros en aquellos difíciles tiempos; sirva ésta página como homenaje hacia ellos y su labor.


Los vigilantes. Daniel y Andrés, dos malas bestias que junto al sastre dejaron huella en nosotros, a base de tortas, collejas, capones; otros tuvieron más mano izquierda como Alarcón; que terminó siendo maestro industrial y maestro del taller de mecánica. No están todos los que son; faltan algunos como Fermín, Bobín, Emilio, Salas y Rufat, que criaba conejos y se los traía al colegio para que se alimentaran en el jardín; también nos vendía clandestinamente pipas, regaliz, chucherías, tebeos y a los mayores cigarrillos. 
En los 80 estábamos tocando en el VIP de Cánovas, y al bajar del escenario se puso a felicitarme y a comentar la actuación; cuando le dije quien era y de donde venía; se quedó parado, se dió la vuelta y no lo he vuelto a ver, una lástima, ya que yo no tenía nada contra él. También me crucé una vez con Fermín y le saludé al pasar, él se paró y me preguntó de que le conocía, yo le contesté que los dos habíamos pasado muchos años en el mismo sitio; se fué como alma que pierde el diablo. Cuanto miedo al colegio, miedo a hablar y a nombrarlo. Hay que derribar tanto prejucio y tanta ignorancia.

El amigo Bobín a comienzo de los 60 en las Alameditas de Serranos frente al Pío V.


Don Isidro Esteve

Don Isidro que fué jefe de estudios, un tipo sensacional y buena persona...
 Algunas fotografías de Don Isidro y sus alumnos, gracias a sus hijos recuperamos  una parte importante de nuestra historia. Gracias Isidro por la memoria.


 Don Isidro y alumnos, la fotografía está tomada desde el campo de fútbol y detras está el patio interior y los comedores de los mayores.
   Don Isidro y alumnos, esta es una fotografía que no consigo ubicar en el colegio, a ver si conseguimos situarla.

  Don Isidro y alumnos,al mirar esta fotografía, no puedo evitar recordar aquella otra, en la que nos hicieron subir a un entarimado de madera en forma de grada, que se vino abajo con todos los alumnos que estábamos arriba y terminando algunos en el hospital con heridas y huesos rotos. Atención al pajarito, dijo Mascarell...

  Don Isidro y alumnos.
Jose Enrique Gómez, nos identifica de izquierda a derecha en esta fotografía a:
  Jose Enrique Gómez Escorihuela, Manrique Moreno Gazapo, Anderica Carrascosa, Jose Emilio Mateu Pardo, Garcia Sentandreu, Don Isidro, Rafael Martinez Mateo, Antonio Diaz Sicilia, ¿....? y Lloria Martinez.

3 comentarios:

  1. Hola Isma.
    En la primera foto de Don Isidro, en el centro de los arrodillados,(jo!!, como suena eso)estoy.
    fue impresionante verla; ni la recuerdo ni la habia visto antes nunca.
    Pero desde luego ya no la voy a perder de vista.
    Me sorprende como puedes manterner vivos tantos recuerdos...

    ResponderEliminar
  2. Saludos, Enrique; yo me acuerdo de tí de pequeño, esa era la época que ya no estaban los curas, en ese tiempo yo ya me había ido, pero seguían mis hermanos Jaime y Angel.
    El misterio de las fotos de Don Isidro, es que nadie las tiene, eran de su colección particular y sus hijos; que son amigos míos; tuvieron la generosidad de hacerme copias para el blog; cosa que les agradezco infinitamente.
    Puede que nos proporcionen alguna más y así, poco a poco y con la ayuda de la amistad, reconstruiremos nuestra infancia, un abrazo Enrique, mi correo está a tu disposición: chimba55@yahoo.es

    ResponderEliminar
  3. Hola Isma, salvo que en esa época el cine estuviera en ese lugar que señalas, esa no es la puerta del cine, esas fotos estan echas al lado de la pinada que daba al Bar, dnd iban las visitas los domingos, y el patio que se ve es el de mayores, saludos

    ResponderEliminar