miércoles, 28 de diciembre de 2011

El fantasma de la Misericordia

El fantasma de la Misericordia

 Corre por la Red, la leyenda del fantasma de la Misericordia, sobre la presunta aparición del fantasma, a la mujer de un vigilante de seguridad, de un niño de apellido Campos que se habría suicidado por echar en falta a su madre.
  Una bonita historia, pero no es cierta.
  Era una noche de Otoño, aún no habían apagado las luces, aunque faltaba poco para las 9; hora en la que debíamos estar durmiendo.
  Aragonés, Ramírez y yo estábamos en los lavabos, lavándonos los pies con estropajo y jabón de escamas; había que hacerlo todas las noches, antes de dormir.
  Antes de irme a la sección, si no recuerdo mal era la séptima, me asomé al balcón. Arriba estaba José Miguel Rincón Campos con un bote de Cola-cao.
 Como en la fotografía se puede apreciar, los balcones tenían un adorno de forma triangular; desde las ventanas del segundo piso se podía salir y sentarse o ponerse de pie, o hacer el tonto.
Campos decidió, que era un buen sitio para sentarse y comerse el bote de Cola-Cao.
 -Bájate de ahí, no seas faba, te vas a caer y te vas a romper la cabeza- le dije.
 -Yo no me caigo nunca, además tomo Cola-Cao- me contestó como si eso le convirtiera en Superman.
 Me dí la vuelta para entrar; pero; no había dado dos pasos cuando de refilón, lo ví caer, pegando de cabeza en la barandilla de hierro; en el lugar que debería haber habido una bola de bronce, ahora había un espárrago de rosca de diez centímetros que le destrozó el cerebro instantáneamente, mientras rebotaba me giré e intente cogerle, pero solo alcancé a rozarle el brazo, antes de que se estrellara contra el cemento del suelo, frente al campo de fútbol, como una marioneta desmadejada.
  Al momento se llenó la noche de gritos y de ladridos; los perros del tío Paco Lozal que estaban sueltos y entrenados para eso, empezaron a morder a Campos que ya no se movía, me deslicé lleno de rabia y gritando por la fachada hasta el suelo y me lié a patadas y a puñetazos con los perros hasta que éstos acobardados se retiraron un poco, Aragonés me gritó algo, no se que fué, pero de golpe yo estaba en el suelo del tortazo que me dió el cura Roig, me dejó sordo dos días; acababan de llegar los curas en tropel, pero ya era tarde, aunque llegó vivo al Hospital Provincial, Campos se había ido. Esa noche la pasé en el pasillo de rodillas y con los brazos en cruz, y cada cura que pasaba, me soltaba un capón, una colleja o una torta, también patadas. Según decían era por mi bien, por ser tan inconsciente.

  La mujer del guardia de seguridad dice que vió al fantasma en el tercer piso de la fachada; aunque las habitaciones de la fachada del tercer piso nunca fueron usadas por los niños, cuando yo entré en el colegio, se usaban para que durmieran, lo que se llamaron trabajadores, y traunseuntes. Era gente que solo venía a dormir, pero eso duró poco. La décima quedó vacía, la onceava fué un almacen de colchones y somieres y trastos, y la que sería la doceava que estaba estaba encima de donde cayó Campos, se convirtió en el Paraíso; que era el dormitorio adonde iban a parar los que tenían incontinencia urinaria.

  Uno de los niños del Paraíso, no recuerdo su nombre, solo recuerdo que era de Algemesí, se escapaba, una noche sí y otra también hasta que una noche se ahogó en la piscina.

  Otro niño de apellido Konopazky cayó desde la quinta (tercer piso; ala derecha) hasta el sótano; mientras hacía el pino en la barandilla de la escalera.

   Uno de los aspirantes a cura que hacían vida aparte, amaneció un día ahogado en la piscina.

   A comienzos de los 60 hubo una gripe terrible que se llevó a alguno de los nuestros, también se fué el padre Martín Millet que era el padre superior(cantamos en su funeral el Oficio de Tinieblas número 5). El padre Fernando fué superior del colegio desde el año 1964 hasta el año 1969.
   
   Hubieron muchos más muertos en los años que estuvimos, (entre todos mis hermanos y yo abarcamos 15 años en el internado) si realmente hubieran fantasmas en la Misericordia estaría el colegio lleno y no se podría ni andar. Detrás de la tapia pasaba el tren, y detrás de la piscina en aquellos años recuerdo un par de accidentes mortales, uno de ellos decapitado por el Talgo. Así que si algún lugar es susceptible de actividad fantasmagórica ese es la piscina, para los que crean en esas supercherías.


Pista de atletismo y talleres en 1972

 La pista de atletismo se hizo en el año 1969, quitaron la pinada y la estatua del Sagrado Corazón y pusieron una valla. En la fotografía se puede ver arriba al fondo, lo que fué la casa, las gorrineras, (criaba cerdos, gallinas y conejos ahí) y las perreras del tío Paco Lozal. Mas tarde fué utilizado como archivo.
 Arriba a la derecha los talleres, el de carpintería con Don Francisco de maestro, el de electricidad que dirigía Don José, Don Fernando en mecánica, luego vendría Alarcón que pasó de vigilante a maestro industrial.
Y qué decir de mi profesor favorito; Don Octavio profesor de dibujo y un buen amigo....


Vista trasera del colegio desde una terraza del Barrio de La Luz. Aún queda algo de las pinadas.


Aunque esta fotografía es de alumnos de bup de los 80, aún se puede identificar los altavoces y las lámparas. A pesar de la cortina y de que no hay bancos se reconoce perfectamente la capilla donde todos, los días nos llevaban a misa y cada tarde al rosario.

 Esta era la capilla original, con los bancos de pino y el famoso cuadro de Vicente Lopez.

Una copia idéntica a ésta, presidía la capilla, a mi me resultaba un poco tétrica, con aquellos velones encendidos y el humo acre del incienso, el canto gregoriano y el micro siempre chirriando...¿Como era aquello de que si comulgabas los primeros Viernes de cada mes, ganabas el cielo?...




















28 comentarios:

  1. Yo llegue despues, en 1973, mis hermanos pequeños habian entrado un año antes,y por ello fue algo mas facil la adaptacion pero recuerdo nombres y personajes que jamas olvidare,de hecho aun guardo amistades de aquella infancia entonces ya estaban las hermanas con la madre superiora y Don Joaquin el cura o de aquel "inberbes y mamelucos" del vigilante, no me acuerdo de su nombre, y en cambio si del Señor Daniel,que era muy bruto, tambien recuerdo que nos escapabamos por la noche por detras de la piscina a la fabrica de leche que habia al lado, mis amigos Jose Emilio, Manrrique y yo, despues nos hicieron cabos de la seccion y entonces ya mandabamos y nos ovedecian

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido José Enrique; en la época que entrastes, todavía estaba Angel Murillo, que también participa en éste blog y mis hermanos Jaime y Angel Sánchez. Si quieres participar solo tienes que añadirte. Si quieres enviar alguna foto o comentario, este es tu blog. También estamos en Facebook:
    https://www.facebook.com/groups/179049822201976/
    Gracias por participar y bienvenido a casa.

    ResponderEliminar
  3. jo soy un nuevo alumno i estoy interesado en estos hechos y lo hemos comentado varias vezes en classe

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido Serre Rubio; has venido al lugar indicado, porque aquí la información es de primera mano y sin especulación; casi todos los que formamos parte del blog, conocimos a Campos y de verdad que no se merece que lo conviertan en "leyenda urbana"; era una persona excelente. Si quieres preguntar algo, estamos a tu disposición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola es verdad que hay una cueva que va al hospita? yo estudio en ese colegio. y todo esto me gusta mucho. y inspeccionar tambien :)

      Eliminar
    2. No es cierto que haya una cueva que vaya al hospital, ni a ningún otro sitio, hay dos pozos de agua, en su día potable y nada más; en el principio fué un internado hasta 1981, nunca fue el castillo en los Cárpatos del conde Vlad el Empalador, ni prisión franquista ya que el colegio se construyó en 1954.

      Eliminar
  5. yo y una amiga estamos investigando sobre eso ya que yo estudio hay y tenemos curiosidad pero nadie quiere contarnos nada si pregunatamos a algien nos dice que no pasa nada o pone cara de aver visto un fantasma y nos lleva a dirreccion pero la mayoria de los guardias saben eso y a uno le preguntamos y puso una cara y se lo conto al jefe de estudios que nos echo la bronca.
    A mi y ami amiga nos interesaria saber como era ese chico fisicamente ya que unas amigas se encontraron expedientes y fotos de esa epoca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no hay nada que investigar, lo que ocurrió fué un triste accidente mientras Campos jugaba al escondite con algunos compañeros; no podemos dar su descripción para no crear más morbo, y aunque aparece en un par de fotografías del blog, no vamos a revelar su identidad por respeto a él, a sus familiares y a sus amigos.
      Ningún profesor, vigilante o trabajador actual, ha conocido la historia de primera mano, así que un accidente ocurrido hace más de 40 años, se ha convertido en un bulo sin contenido ni sentido, porque ninguno de los que mueven el rumor sabe nada de esto.
      Siempre ha habido individuos empeñados en hacer creer a la gente las cosas más inverosímiles, pero te regalaré una frase mía que espero te sirva:
      -La verdad en la Historia no la escribe el vencedor, la verdad en la Historia es la que tú te creas, ese es tu poder.-
      En cuanto a esos expedientes y fotos, puede que sean también un bulo; quedo a tu disposición.

      Eliminar
  6. Lo único de cierto es que en el colegio tenias que aprender a valerte por ti mismo.

    ResponderEliminar
  7. HOLA ESTUVE EN ESTE COMPLEJO EDUCATIVO EN REITERADAS OCASIONES ACOMPAÑANDO A UNA ESTUDIANTE MUY GUAPA POR CIERTO Y CABE RESALTAR QUE NO OBSERVE FENOMENO FUERA DE LO NORMAL NO SOY UN EXPERTO XD NO OBSTANTE LEYENDO LAS INFORMACIONES DE LAS TRABAJADORAS DE LIMPIEZA Y DE LOS GUARDIAS DEL RECINTO CONJUNTAMENTE CON LA OPINION DE LOS QUE SABEN DEL TEMA PODRIAMOS ABRIR UNA LINEA DE INVESTIGACION PARA PODER DESCUBRIR QUE SE TRATA EN CUESTION AÑADO QUE CONOZCO SOLAMENTE LOS EXTERIORES DEL RECINTO. PD LES DEJO MI CUENTA DONDE AMABLEMENTE ATENDERE LAS OPINIONES DEL BLOG POR SI ESTUVIERAN INTERESADOS EN LO QUE ANTERIORMENTE EXPUSE nossem198_@outlook.es VIVO POR LA AVENIDA DE LAS CORTES VALENCIANAS UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya se dijo anteriormente, no hay nada que investigar, aquello fué un desgraciado accidente, que vivimos en directo y recordamos muy pocos ya.
      En el colegio hubo por causas diferentes y en diferentes épocas medio centenar de fallecidos, alumnos,curas,profesores, cuidadores, etc... etc...lo que es normal en una población flotante de entre 500 y 1000 personas que vivían o trabajaban allí.
      Decía Confucio, que es muy difícil de atrapar un gato negro en una habitación obscura, sobre todo si no hay gato.
      Pues eso, no hay gato, este blog nació para desmentir las tonterías que contaban los periódicos, redes sociales y televisión sobre el tema, vamos a dejar de ser tan crédulos con las historias de fantasmas y adivinos. Un saludo.

      Eliminar
    2. isma yo estuve en ese colegio en el 63 y siento contradecirte pero si que hay mucho que investigar lo que pasa que ya para que ya esta pasado pero que si hay que investigar ya lo creo yo estuve en dos casos
      pero bueno lo único que voy a contar es que yo fui uno delos que se escaparan una noche del colegio junto con unos compañeros andemos toda la noche por valencia y la policía nos buscaba y cuando ya no pudimos mas volvimos al colegio todo esto era al amanecer y no te cuento cual fue el castigo por que podría herir la sensibilidad de algún lector espero que algún compañero de los que se escaparon con migo ese día pueda leer esto para poder hablar con el pero eso de que no hay nada que investigar isma siento que te contrariarte yo fue unos de los niños que jugaba aquel día te podría contar muchas cosas de ese colegio pero como digo lo pasado pasado esta para que remover mierdas creo que si algún alumno de los que estuvieron en ese colegio sobre el año 63 que entre yo te dirá lo mismo que yo bueno siento serte contrario pero yo cuando veo algo que no es verdad me reboto bueno Isma nada un saludo

      Eliminar
    3. Quisiera contactar con usted en privado. Soy una alumna actual y quisiera que me contara su experiencia.

      Eliminar
    4. Quisiera contactar con usted en privado. Soy una alumna actual y quisiera que me contara su experiencia.

      Eliminar
    5. Yo fui alumno hace como 43 años o así y estuve 7 años 4 d ellos internos !que peliculeros!

      Eliminar
  8. no recuerdo muy bien como se llamaba pero creo que su apellido era Arocas no me hagas mucho caso por que de eso hace mucho tiempo el chico que callo desde la ultima planta osea lo que se llamaba el paraiso que daba al campo de fútbol

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchos buenos recuerdos del colegio pero más malos que buenos
    Yo solía escaparme por la piscina junto con compañeros que daba a la vía
    Siempre se quedaba una de guardia porque siempre que nos sacaban a pasear era aún patio pequeño bueno eran dos los patios uno de mayores y otro de pequeños porque el campo de fútbol solo lo nos cavan cuando teníamos visitas
    Durante la semana solo podíamos gastar el patio pequeño
    Cuando llovía nos metían en el patio cubierto que llamábamos
    Yo recuerdo a Alarcón, Guzmán, Fidel un hombre que iba en una silla de ruedas que vivía allí
    También a mi maestro de zapatería ese fue uno de los que yo más quería a él y la hermana María al padre Fernando había mucha gente buena pero más mala que buena éramos
    Internos ósea que nuestros padres no podían tenernos en casa por éramos muchos hermanos
    Y mi madre quedo viuda con 8 hijos ósea que la vacaciones a Segorve
    Bueno espero que con esto alguien se acuerde de mí no sabía que existía una página para los que estuvimos en la misericordia siento las faltas de ortografía pero no me enseñaron mas a base de palos la letra no entra y a buen entendedor con estas palabras basta

    ResponderEliminar
  10. Mira Isma te diré una cosa ese día habían cinco chicos jugando en la sección que se llamaba el paraíso estábamos fuera del patio cuando teníamos que estar en el
    Ósea que nos escapábamos por las secciones y eso si te encontraban era castigo seguro
    El cuarto era un trastero y desde esa ventana pasábamos las secciones que eran las habitaciones tu sabes que se llamaban secciones alguien alerto que venía un vigilante
    Y todos salimos corriendo la única manera de salvarse era pasar de una ventana a otra
    Que era la que daba a la sección los dormitorios no sé si con eso te digo algo
    Bueno ya seguiré contando algo si me dejan yo nunca he hablado sobre el colegio
    Pero si que me gustaría encontrar a alguien que me conociera para hablar con el

    ResponderEliminar
  11. Hola Jerónimo, bienvenido al blog, siento decirte que tus recuerdos no se acercan a la realidad ni por casualidad; Arocas murió de un derrame cerebral; Campos, que así se llamaba el amigo que cayó desde una ventana de la 8º, no estuvo nunca en "el paraíso". Yo entré en el colegio en 1962 y me fuí en 1969, con lo cual estuvimos algún tiempo juntos, si quieres ver a tus viejos compañeros, estás invitado a venir a cualquiera de las reuniones, almuerzos o comidas que hacemos asiduamente o participa en:
    https://www.facebook.com/groups/179049822201976/
    Este blog nació para desterrar la leyenda del fantasma de la Misericordia, y es ya un tema zanjado, así que vamos a llevarnos bien, recibe un saludo desde aquçi

    ResponderEliminar
  12. Hola,yo soy nieto de Paco lozal,nací en el 74, me acuerdo mucho de los días que pasaba allí con mis abuelos y tíos. Me acuerdo mucho del olor de las cocinas y los grandes pasillos y me llamaba mucho la atención la cantidad de gente que había en el colegio.

    ResponderEliminar
  13. Hola ami me llamaban el indio y sufrí mucho entre con 9 años y salí con 14 años y conocí al más cruel el señor Llorens

    ResponderEliminar
  14. Me gustaría saber dónde os reunís para hablar idesahogarme yo estuve de 1971 a1976 yo entre con 9 y mi hermano con 5

    ResponderEliminar
  15. Soñor Daniel, Llorens,elfoca, señor Martín todos malos los únicos ratos buenos eran cuando estábamos en clase por favor dónde hos reunís y hablamos

    ResponderEliminar
  16. Hola Daniel sapo era malo a mí hermano le hizo sufrir mucho con 5años nos llamaban indio

    ResponderEliminar
  17. Hola soy el indio me gustaría hablar con vosotros de la misericordia yo i mi hermano estuvimos del 71 al 76 este es mi número de teléfono 632705674 llamarme gracias

    ResponderEliminar
  18. Yo estuve desde el cincuenta y nueve a la navidad del 64- 65 y no estuve mal, ni viví esas fantásticas historias, fui encargado de la enfermería durante los años 63 y 64. Me llamo Manuel Martinez Sanchis de <<<<puzol y solo puedo estar agradecido.

    ResponderEliminar